Proyecto: creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Anual de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas.
El Plan Anual de Fiscalizaciones es un documento en el que se planifican las fiscalizaciones que se van a llevar a cabo durante el próximo año. Se aprueba por el Pleno del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe una peculiaridad o restricción: según el artículo 45 de la Ley Orgánica 2/1982 (LO 2/1982), la iniciativa de las fiscalizaciones corresponde al propio Tribunal de Cuentas, a las Cortes Generales, y, en su ámbito, a las Asambleas Legislativas u otros órganos representativos análogos que se constituyan en las Comunidades Autónomas. Por ello actualmente los ciudadanos no tienen la iniciativa de fiscalización determinados organismos públicos.
Sin embargo, podría ser útil que el Tribunal escuchase las propuestas o ideas de fiscalización mediante un grupo de trabajo que contase con funcionarios del Tribunal.
El Tribunal podría al menos, escuchar las propuestas y decidir cuál de ellas puede incorporar al Plan Anual de Fiscalizaciones como propia, si es que quiere incorporar alguna de ellas. Se trata más de “escuchar” más que dejar que la ciudadanía tenga la iniciativa de la fiscalización (que, además, como he señalado antes, no podría darse por estar prohibido por artículo 45 de la LO 2/1982). Por ello, podría crearse un grupo de trabajo dentro del Tribunal para decidir si este incorpora alguna de las ideas que le son propuestas como propia iniciativa, como paso previo a la aprobación de las iniciativas propias del Tribunal.
Actores implicados
- Ciudadanos: proponer fiscalizaciones que consideren importantes realizar
- Organismos públicos: proponer fiscalizaciones que consideren importantes realizar
- Recursos propios, sector público empresarial con consideración de medio propio, o contratación de una empresa tecnológica del sector privado: realización de página web colaborativa
- Funcionarios del Tribunal de Cuentas: estudiarían las propuestas, y a su vez propondrían de estas las que podrían ser conveniente aprobar en el plan, si se considera oportuno aprobar alguna de ellas, en función de la dificultad, área de fiscalización o viabilidad.
Plan
Se trataría de crear una nueva página web o un espacio dentro de la página web, con recursos propios o contratando a una empresa o una empresa pública que tenga la consideración de medio propio en la que los ciudadanos propusieran ideas durante un tiempo determinado. Estas ideas serían públicas, para incrementar la transparencia. Cuando terminara el tiempo de propuesta de fiscalizaciones, un grupo de trabajo formado por funcionarios del Tribunal de Cuentas analizaría esas ideas y vería si se pueden incorporar como propia iniciativa del Tribunal de Cuentas, salvando así el obstáculo del art 45 de la LO 2/1982. De esta forma se podrían tener en cuenta las inquietudes de los ciudadanos, pero serían de la “autoría” del Tribunal de Cuentas, no podrían constar como “iniciativa pública”.
Los aspectos positivos de este plan serían la escucha de las propuestas de la ciudadanía y el aporte de nuevas ideas que a lo mejor no se les han ocurrido a los funcionarios de la institución a la hora de planificar las fiscalizaciones que tendrán lugar al año siguiente.
Los aspectos negativos son que, dependiendo de la cantidad de las ideas propuestas, podría llegar a ser mucho trabajo antes de la aprobación del Plan. Actualmente no hay suficientes medios personales y eso dotaría a los efectivos de más trabajo.
Otro aspecto negativo es que la iniciativa debería corresponder al Tribunal de Cuentas y no al ciudadano particular que formuló la idea, lo que puede llegar a provocar frustración social con la institución. Por ello sería conveniente crear también una buena política de comunicación para explicar estas restricciones y peculiaridades.
Comentarios
Publicar un comentario