1. Presenta la buena práctica que hayas elegido
Para el reto de esta semana he escogido la iniciativa que han adoptado distintas Administraciones, entre ellas el Tribunal de Cuentas, de crear un concurso de fotografía enfocado a la igualdad entre hombres y mujeres en todas sus vertientes: laboral, social, familiar, económica, cultural, etc. Esta práctica es la primera vez que se realiza en el Tribunal de Cuentas, pero se ha venido celebrando anualmente en muchos otros entes del sector público. Un ejemplo de ello también es la Universidad de Castilla-La Mancha. No obstante, el concurso de fotografía en esta última se centra simplemente en la "eliminación de la violencia contra las mujeres e igualdad de género"
El ganador y finalistas del I Concurso de Fotografía en el Tribunal de Cuentas obtienen un premio que deberán canjear en un establecimiento de comercio justo donde se comercialicen productos realizados por asociaciones de mujeres
2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Centrándonos en la recién creada iniciativa del Tribunal de Cuentas, nos damos cuenta de que esta iniciativa actúa sobre el personal de esta institución y además sobre las asociaciones de mujeres. En un primer lugar actúa sobre el personal mediante su sensibilización, la participación y la formación, y finalmente sobre las asociaciones de mujeres, las cuales venderán distintos productos con el premio obtenido por los finalistas que podrán utilizar para las distintas iniciativas que estas tengan
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Al ser una iniciativa novedosa en esta institución, no existen datos acerca de su efecto. Simplemente podemos imaginar cómo podría ser el impacto de esta buena práctica.
En el punto anterior se destacan los colectivos sobre los que probablemente tenga más impacto esta iniciativa: el personal de la institución y las asociaciones de mujeres.
En un primer momento, mediante la participación del personal en el concurso, se podría obtener un impacto positivo en materia de formación. El empleado que quiera presentarse al concurso en primer lugar tendría que estar mínimamente familiarizado acerca de la igualdad de género para luego poder tomar una fotografía que incorpore esa temática. Además, entiendo que se haría una campaña de sensibilización entre el personal mediante la exposición de las fotografías finalistas, aparte de, posiblemente, una explicación acerca del tema de las fotografías finalistas.
Por último tendría un efecto sobre las asociaciones de mujeres ya que los finalistas deben canjear su premio comprando en establecimientos de comercio justo donde se comercialicen productos realizados por asociaciones de mujeres. Estos establecimientos es de suponer que den parte del importe de sus ventas a las asociaciones de mujeres que han vendido sus productos al establecimiento de comercio justo. Con ello, las asociaciones de mujeres verán incrementados sus ingresos para poder realizar distintas actividades o actuaciones consideradas necesarias para víctimas de violencia de género, discriminación, etc. que tan necesarias son para la sociedad.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?
El punto fuerte de esta práctica es la sensibilización y formación mediante la exposición de los resultados y la financiación mediante el premio de establecimientos de comercio justo.
El punto débil de esta práctica es la posible falta de participación del personal en esta iniciativa, o la posible no adecuada publicidad de las fotografías o su contenido. La falta de interés entre algunos sectores del personal puede ser clave a la hora de no querer entender las explicaciones sobre igualdad o no querer formarse en este área.
Comentarios
Publicar un comentario